domingo, 5 de septiembre de 2010

"LA HISTORIETA DE LA HISTORIA" artículo a Juan Carlos Silva en el suplemento EL DOMINICAL de el diario El Comercio


La historieta de la historia
Trazo que dice. El cómic es la herramienta de Juan Carlos Silva para abordar la temática histórica o literaria. Ha publicado dos novelas gráficas en Ecuador. Su internacionalización está a la vuelta de la esquina.

Por: Enrique Sánchez Hernani
Domingo 5 de Setiembre del 2010

Juan Carlos Silva, 37 años, es un historietista peruano. Estudió Sociología pero lo ganó el dibujo y la lectura de historietas, afición que cultivaba desde sus épocas escolares. Mientras estudiaba Ciencias Sociales consiguió trabajo como dibujante y siguió la ruta del autodidacta. La aventura de crear y dibujar personajes lo llamó más que los proyectos sociológicos, y buscó trabajo como dibujante para “aflojar la mano”. Así, a lo largo de los noventa –a veces con paga y otras no– trabajó en casi una docena de diarios populares, donde perfeccionó su trazo haciendo viñetas de humor y caricaturas.
Encuentros cercanos
En 1991 y 1992 fue parte del Club Nazca de Historietas, dirigido por Javier Prado, y en él colaboraban Carlos Crisóstomo, Rubén Sáez y Julio Granados, entre otros. “Allí conocí a gente importante como Julio Polar”, cuenta Silva. Polar era un trajinado dibujante de cómic y entrenaba a los muchachos como si estuviesen dibujando para un diario imaginario. Eso le dio oficio.
Fue Polar quien le recomendó mirar lo que sucedía en la realidad nacional. Silva era parte de un grupo de jóvenes dibujantes que lo visitaba, religiosamente, en su casa del Callao a lo largo de tres años. Algunos desistieron, pero nuestro historietista persistió y se paseó por diarios y editoriales como Brasa, Navarrete y Santillana, con el solo afán de dibujar. Descubrió entonces que lo suyo era trabajar con textos educativos.
Cómic global
En 2004 publicó su primer libro, “El origen de los incas (Sketchbook)”. Una recopilación de sus mejores trabajos en el que destacaban las historietas sobre historia. El 2007, ya como editor, sacó una segunda edición con 44 dibujantes invitados y publicó también en revistas como Carboncito, Perucho Art, entre otras.
La internacionalización se dio vía los blogs de comics. Para fines del año pasado envió sus obras para postular a un proyecto trinacional sobre Manuela Sáenz, y, desde Ecuador, lo eligieron. Participó, así, en “Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, una batalla de amor” (2010) editado en Guayaquil, con el auspicio del Consulado del Perú en esa ciudad. Lo acompañan en la interpretación de “La Generala”: Mauricio Gil (Ecuador) y Nelson Zuluaga (Colombia).
Visión compartida
En Ecuador Juan Carlos Silva propuso un segundo volumen: “Visión de los incas”, también con Gil y Zuluaga (publicado este año y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil). Ahora ha sido convocado para un proyecto sobre la historia de los ferrocarriles en América y está dibujando la historia de Enrique Meiggs.
Educar entreteniendo
Silva –en proyecto conjunto con Editorial San Marcos– tiene planeado adaptar una tradición de Ricardo Palma, y veinte obras clásicas de la literatura universal como “El principito”, “Romeo y Julieta”, “Robin Hood” o “La isla del tesoro”. En el Perú está creciendo el arte del comic, pero más de la historieta underground, callejera, de cultura popular. Silva está enfocado, sin embargo, en la educación: “Yo trabajo la historia por el hecho de que me gusta contarla –señala–, y porque vi que con el cómic se puede hacer algo muy educativo”.

Vía nota de prensa publicada en el suplemento El DOMINICAL pag. 14 del diario El Comercio (Perú).

2 comentarios:

DeVaTe dijo...

Interesante reportaje, sigue avanzando Juan Carlos, sabes que te apoyo y que siempre habran detractores, tu no mires para los costados.

DeVaTe

- xTn! - dijo...

En lo personal, no me gusta mucho el estilo de Juan Carlos Silva, pero merece un gran reconocimiento pues se esta metiendo de lleno al comic educativo /històrico, además que está ganando fama fuera de nuestras tierras. Es admirable la chamba de Silva y muchos talentos locales deberían seguir su ejemplo. No entiendo PORQUE C*Ñ* hay gente que pone al post "no me gusta". O lo aplaudes, o te pasas de largo si no te interesa, no?