miércoles, 14 de julio de 2010

Jorge Lucas, en la Feria del Libro de Lima 2010


JORGE LUCAS 
El creador de Cazador nació como Jorge Luis Pereira, el 22 de enero de 1963 en Salto, Uruguay. A fines de 1972 se radicó en Buenos Aires.
En 1983 asiste a un curso de historietas en la Asociación de dibujantes; al año siguiente estudia en la Escuela Garaycochea, teniendo como profesor a Oswal.
Publica por primera vez en el Subtemento Óxido de la revista Fierro, en mayo de 1986. Firmando como Jorge Pereyra, con guión y dibujo propios, el título de la historieta es La última leyenda sobre Sadom.
La última leyenda sobre Sadom
En 1988 obtiene una mención el el concurso de la revista Skorpio.
Con algunos amigos publica en el fanzine Arkham en marzo de 1990, con las historietas El cementerio y Cazador, la primera aparición del personaje.
En 1990 se publica su personaje Cazador en su propia revista. Entre agosto y octubre aparece una miniserie en tres partes, con el título de Las sombras del Apocalipsis. La primera entrega rescribía la historia aparecida en Arkham.
En 1991 trabaja en la revista Tres Historias, en los personajes Sombramutante y Shamana creados por Sanyú, en los que participa en dibujo y guión. Colabora también en la revista La Parda y en Novacomix.
En diciembre del 92 se reformula su personaje Cazador y comienza a salir El Cazador de Aventuras, de Ediciones de la Urraca, donde trabaja en distintos roles de la creación de la historieta junto a Claudio Ramirez, Mauro Cascioli, Renato Cascioli, Ariel Olivetti y Fernando Calvi y Accardo. La revista se publicó hasta 1999 y se convirtió en la más popular de la década.
Junto al equipo de Cazador realizan en 1998 la revista Gritos de Ultratumba, dedicada al género del terror, algo que ya practicaban en la revista Cazador. Lucas adapta cuentos y realiza ilustraciones. Sólo aparecen dos números de esta revista.
En noviembre de 1999 se publica el número 1 de El Dié,  en comic-book publicado por A4 Editora. Personaje creado por Lucas inspirado en Diego Maradona, que ya había aparecido en Cazador. Realizado en solitario, esta vez Lucas hace un trabajo integral: guión, dibujo y color.
En noviembre reaparece Cazador, y Lucas vuelve a trabajar en equipo. La revista se publica hasta diciembre del 2001, cuado la crisis y la posterior devaluación impiden la continuidad.
En el año 2000 es convocado para trabajar para Marvel Comics, lo que le da la posibilidad de trabajar sobre los personajes de Jack Kirby, su máximo ídolo.
Para Marvel colabora en diversos títulos: The inhumans, Hulk, The Avengers, Black Panther y Wolverine (su personaje preferido), Mystique, Colossus; Ironman, etc. Actualmente trabaja para la editorial Top Cow, donde ha realizado un one shot de Ripclaw, algunos capítulos de Darkness más un one shot especial de dicho personaje en la epoca victoriana, (un relato de estilo Lovecraft, escritor del que es fanático) y está realizando una miniserie llamada Sunset. Además en Argentina está trabajando haciendo la nueva época de Cazador y en los tomos que recopilan las aventuras del personaje en los años '90, para la editorial Deux.

Galería de Jorge Lucas

Jorge Lucas tendrá un Taller de dibujo en la FIL 2010, miercoles 28 y jueves 29 de Julio de 3 a 5 de la tarde, separe su asiento escribiendo a a.cultural@cpl.org.pe o llamando al telefono 2650737.

Jorge Lucas Art