jueves, 26 de noviembre de 2009

UN PEQUEÑO HOMENAJE

Miguel Ángel Maquera ( 2005-2009)
La memoria visual viva y latente de su arte pictórico tacneño.

Han transcurrido ya 4 años de la ausencia de nuestro gran artista plástico, aquel fatídico 27 de noviembre del año 2005 circunstancias muy fortuitas fueron las causas, estando en plena proyección y producción pictórica y artística, incluso acababa de triunfar en los estados unidos de nortéame rica, a raíz de una invitación por arte de la cámara peruana canadiense americana a través del marchand Jorge Salazar un destacado empresario tacneño.
Hoy al observar las obras de arte de maquera desde un panorama descriptivo, nos atrevemos a afirmar que dejo una escuela paisajística original tomando como icono las típicas arquitecturas del mojinete de acuerdo a una composición sutil y equilibrada la policromía empleada es rica en los contrastes y los tonos quebrados muy exquisito en conjunción con la luz típica de esta tierra costera, obviamente de acuerdo a una alquimia artística, asimilada tanto en las escuelas muy renombradas como ser la escuela de artes de la católica de Lima así como también la universidad de chile con sede en Santiago así como también en Guadalajara en la universidad autónoma de Méjico entre otras facultades de arte del mundo.
En nuestra región la creación y producción artística de maquera fue muy proficua incluso en la propuesta plástica en base a la identidad local regional y nacional desde aquella exposición de arte denominada “maquera y el quinto esencialismo o la búsqueda del esencialismo pictórico” muestra que fue curada por Livio Gómez a través de los prólogos artísticos , donde además se dejo muestra de identidad ancestral , obras de arte con estas tendencias originales las desplegó con mucho tino y técnica , testigos son los tacneños de corazón que tuvieron la virtud de adquirir algunas de estas obras de colección.
Los mojinetes de barro u quincha ; han sido elementos principales en las obras de arte paisajístico de maquera ,en cada hogar tacneño aun se conservan algunos originales muy cotizados , como anécdota debemos precisar que había en la propuesta de maquear no repetir el mismo ángulo artístico , incluso se recurría como recurso a las instantáneas fotográficas que el mismo desarrollado a través de su retina compositiva, en la cual congelaba el tiempo y el espacio, trasladándolo luego al lienza fresco y límpido con los colores de su paleta, nunca hubo pretextos en el desarrollo de su producción muy por el contrario se luchaba permanentemente, y constantemente contra la rutina, la mediocridad, la improvisación era un radical creativo , que se alejaba de los medios burocráticos, era mas llamado para el desarrollo de las artes y la cultura en general. En los actuales momentos se anuncia a través de un proyec6o regional la realización de “.. bienales de arte” en plural , y en cual se considera muestras de arte, consideramos pertinente una conceptualización mas rigurosa en e proceso para que sirva de soporte de fundamento sin embargo sin temor a equivocarnos las agentes responsables deberían ser asistidos por valías de alto nivel académico o en todo caso de auténticos curadores de arte y no improvisar encuentros simplemente para justificar los presupuestos destinados para este fin y que al final serian un monumento al riesgo cultural obviamente que esta en juego el nombre de nuestra región denominada Tacna.
Precisamente proponemos que en futuros conclaves culturales artísticos de identidad se tenga en cuenta los antecedentes con auténticos representantes artísticos en el área de la pintura , que es el campo donde Tacna desarrollo en el plano nacional , regional , desde Alberto cébalos Franchi, con sus destacadas acuarelas y oleos de nuestra región así como Francisco Laso de los ríos , precursor de la tendencia del indigenismo y que genero escuela artística para luego ser tomado como icono en la pintura mejicana a través de sus muralistas en su esencia, así como también nuestro recordado Miguel Ángel Maquera como un paradigma del paisaje local , con todas y cada una de las características esto a raíz de la probable ¿ bienales de arte?.. cuando lo mas prudente seria decir “ bienal de arte” en singular para adjetivar objetivamente. Y esto a raíz de la experiencia en este tipo de menesteres, desde la bienal de arte de Sao Paulo en la lejana Brasil como uno de los renombrados eventos latinoamericanos hasta al bienal de la habana cuba muy polémico en su propuesta tanto por l asistencia de destacados artistas plásticos del mundo, así como artistas locales y de los cuales debemos de aprender como lo asimilo Gerardo Chávez, notable artista plástico trujillano quien en un tono de atrevimiento descentralizo la cultura nacional de las artes visuales en un momento con mucho éxito para los trujillanos y los provincianos que reclamaban esa posibilidad. Una vez mas insistimos que a través de la paleta de Miguel Ángel Maquera nos adentremos a enaltecer la cultura plástica de nuestra región como un hito en la evolución de la plástica regional tacneña .

por Jose Maquera / pincelverso@mixmail.com

1 comentario:

Banzero dijo...

excelente información...