jueves, 12 de noviembre de 2009

TUTORIAL PINTURA DIGITAL-Por Oswaldo Mejia

El maestro Oswaldo Mejía nos envía un excelente proceso de pintura digital con Photoshop y Wacom.Espero que lo disfruten!Buena,maestro Oswaldo!A continuación ,palabras textuales del maestro:

-----------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Esta explicación paso a paso está dirigida a quienes ya tienen conocimientos del software photoshop. No está demás decirles que yo lo aplico con una tableta digitalizadora WACOM.

Esta técnica, que es a la que mayormente recurro para realizar mis ilustraciones es:

-Acudo a un banco de imágenes, que para la ocasión he almacenado.

-Usualmente armo lo que yo suelo llamar mi “Frankenstein”, que viene a ser el grupo de elementos que extraigo de mi banco de imágenes (fotografías), y que darán forma a mi ilustración. Esto es sobre un documento nuevo en photoshop.

-En otra capa posterior empiezo a calcar el “Frankenstein” inicial. (Fig. 1)



-Luego creo otra capa intermedia, entre el Frankenstein inicial y el calcado y la relleno con el color predominante que tendra el fondo final. Esto me ayudará a ir midiendo el coloreado del personaje principal, que es el que estoy calcando.(Fig. 2)


-A estas alturas, ya no es visible el “Frankestein” inicial, por lo que cada vez que requiera verlo, tendré que desactivar la capa que contiene el relleno del color que será el fondo final.

- Una vez que he calcado todo lo que yo creo y juzgo necesario como guía de la forma de mi personaje, entonces procedo a darle acabado. Es en esta etapa cuando quito y agrego los detalles(dibujando) que requiere mi ilustración (pliegues, efectos de luz, hoyos, etc.). (Fig. 3).


- Ahora se puede ver al personaje principal terminado.(Fig. 4).


- En este caso, tengo otros elementos que acompañan al personaje principal( los jarrones ). Entonces repito el mismo proceso para calcarlos y darles acabado. (Fig. 5).


- Luego, sobre la capa del color marrón, de fondo, que sólo me sirvió de guía, he colocado una textura de madera, y sobre ella, en otra capa, pinte el piso. Esta capa la tripliqué y a cada una de ellas la sometí al filtro texturizar, cada una de ellas con diferentes niveles de textura de arenisca. Es las dos últimas capas texturizadas procedí a aplicarles borrador difuso por partes, según lo creí conveniente. Ello es para evitar que se vea un texturizado uniforme y poco creíble. Luego pegué las 3 capas del piso más la del fondo con textura de madera, y una vez unidas, les aplique la herramienta Subexponer en las zonas que creí conveniente, para darle las sombras y penumbra. (Fig. 6).


-Seguidamente creé otra capa, donde dibuje las esferas verdes.(Fig.7).


- Finalmente acople todas las capas ¡Y listo! . (Fig. 8).

Espero que este paso a paso les sea útil

Blog:
http://oswaldomejiachumpitaz.blogspot.com/
Mail: omejiachumpitaz@yahoo.es

1 comentario:

Banzero dijo...

excelente aporte...