sábado, 21 de marzo de 2009

Cholitos



Es para una editorial que se dedica a libros de inicial, el dibujo no se de quien es, me lo dieron ahi, el color mio.

15 comentarios:

LR dijo...

curiosa la niña...muy colorida...^^

toñito avalos dijo...

Está chévere el coloreado,es una manera muy innovadora de agregar colores q no siempre son típicos en la serranía.Eso sí,se ve muy agringada y blanquita a comparación de las cholitas q son de piel mas oscurita y cabello oscuro,a no ser q sea como las cajamarquinas q tienen fama de ser cholitas bonitas de piel mas clara.

Jose dijo...

Hola, respecto a los colores bueno no use referencia, solo recurri a mi mala memoria, y seguramente por eso no deben ser colores propios de la serrania, con respecto al poncho, tiene que ser bien clarito, es que ahi van a trabajar los niños pintando, garabateando, incluso deberia ser mas claro, para que no los confunda.

Coquito dijo...

Muy acertado en tus comentarios, toñito,para lo demas no hay excusas...

Marco Escobedo dijo...

Otro trabajo bien hecho y muy bonito!

HASTA LA VISTA BABY dijo...

BUENO; "ARTISTICAMENTE" BIEN RESUELTO PERO CONTENIDO DECEPCIONANTE.

PORQUE:

LO UNICO PERUANO QUE VEO ALLI ES EL FAMOSO CHULLO PERO TAMBIEN VEO LA CRIOLLADA PROPIA DE LA COLONIZACION CULTURAL A QUE ESTAN SOMETIDOS MUCHOS PERUANOS.
A LA EDITORIAL Y A TI JOSE, Y A MUCHOS QUE DICEN QUE ESTA BIEN. LES DIGO QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO CULTURAL Y ARTISTICO ES CONTRAPRODUCENTE PENSAR Y ACTUAR ASI.

HE RECORRIDO CIENTOS DE PUEBLOS Y LA REALIDAD ES OTRA. EL PERUANO (A) DEL CAMPO NO ES ASI. ESE COLOR AGRINGADO TENDENCIOSO, DISTORSIONA LA VERDADERA IDENTIDAD DE LOS CAMPESINOS. ES LAMENTABLE QUE ENCIMA VAYAN A ESTAR DIRIGIDAS A LOS NIÑOS, (DESDE ALLI EMPIEZA ESE LAVADO CEREBRAL DE QUE LO BLANCO ES MEJOR Y LO OTRO USTEDES YA SABEN), Y CREO QUE TRABAJOS COMO ESTE SE SUMAN A TODA ESA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL DE DESPRECIO Y ESPLOTACION AL ANDINO Y DE LO ANDINO..

Y EN CUANTO A QUE LAS BLANQUITAS CAJAMARQUINAS SON BONITAS. POR TENER LA PIEL MAS CLARA. POR FAVOR. MIREN MAS ALLA DE SUS NARICES.

OPINO QUE DECIR CHOLO O CHOLA ES OFENSIVO, DESDE SU ORIGEN COMO PALABRA. ACA NO VALEN LOS EUFEMISMOS.

MAS RESPETO Y TACTO CON LO QUE SE HACE. (IMAGINENSE QUE ME DIRIJA AL SR AVALOS, COMO EL CHOLITO AVALOS ¿SE DAN CUENTA?.

HACE MUSCHO TIEMPO DECIAN DE USTEDES CUANDO ERAN NIÑOS QUE ERAN EL FUTURO DEL PERU. CARAY JUSTAMENTE MIREN QUE FUTURO HAN CREADO; LA DISTORSION DE LOS MENSAJES EN EDUCACION. TODAVIA NO NOS HEMOS RECONCILIADO, LAS HERIDAS SANGRAN PORQUE NO NOS HEMOS ACEPTADO COMO SOMOS : PERUANOS DESCENDIENTES DE UNA CULTURA COBRIZA Y MILENARIA, LA MEJOR DE TODAS EN SU EPOCA Y CON ADELANTOS CIENTIFICOS Y SOCIALES QUE HASTA HOY NO HAN SIDO SUPERADOS Y QUE CAUSAN ASOMBRO AL EXTRANJERO.

OJO QUE MUCHOS HAN HEREDADO ESA CRIOLLADA NOCIVA QUE ES LA QUE HA MANTENIDO AL PERU POSTRADO Y QUE ESPERA REDIMIRSE DE SU SUEÑO DE MAS DE 500 AÑOS.

SER ARTISTA NO LES EXIME DE RESPONSABILIDAD, AL CONTRARIO LOS COMPROMETE PARA QUE SU ARTE SEA UTIL Y CONTRIBUYA AL VERDADERO DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.

PISEN TIERRA PERUANA Y TOMENSE UN VASO LLENO DE UBICAINA, QUE YO HACE MUUUCHO TIEMPO LO HICE.

CON APRECIO SINCERO.

chalalonperu.blogspot.com

HASTA LA VISTA BABY dijo...

POR LO EXPUESTO ARRIBA

SE QUE MIS OPINIONES INCOMODAN. APELO AL SENTIDO COMUN DE LOS ADMINISTRADORES Y/O MODERADORES.

GRACIAS

toñito avalos dijo...

Hasta la vista,no sé porqé tiene q ofender la palabra "cholo",todos somos cholos,ser cholo es ser peruano,compadre,déjate de vainas.Está en tu cabeza ver el otro lado de las cosas,por algo se está dando oportunidad de manifestarse a los q no son miembros,pero eso no te da derecho a tocar mi nombre como ejemplo de tu absurda hipótesis.Tranquilo,apaga tu televisor y comenta maduramente,caso contrario,se te va banear ¿está claro?

toñito avalos dijo...

Me da risa q decir cholo suena ofensivo,es mas bien motivo de orgullo,porq somos bien peruanos,descendientes de los incas.Depende del modo conque se le menciona,no como da a entender el Baby.Hay cholitas lindas,cholitas de tez cobriza,cholitas de tez clarita,etc y etc,no veo el problema.

Italoedu dijo...

Ocurre que la palabras chola esta muy mal utilizada, cholo, no si hasta el dia de hoy seguira siendo el sinonimo de "perro sin pelo",

A continuacion un extracto del significado de la palabra:
"Cholo es vocablo de las islas Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos, sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan del por infamia y vituperio". - comentarios reales.


Algunos peruanos se auto califican como cholos porque no saben que esa palabra es un insulto. Hay peruanos que usan esa palabra como una muestra de "amistad" o cariño. Sin embargo, la mayor parte de peruanos sabemos que es una palabra ofensiva.
Cholo es un insulto racista utilizado para despreciar a nuestros pueblos nativos de las Américas, desde Chile hasta Canadá. Fue inventado por los hispanos en el siglo XVII para burlarse de la apariencia fisica de los indígenas de este continente.

toñito avalos dijo...

Desde el punto de vista histórico,los españoles utilizaban con desprecio ese término hace siglos,pero en la actualidad ya depende de cada qien y de cómo se le pronuncia!ya no estamos en la época de la colonia!.En sí,es un significado complejo,porq se puede malinterpretar.Pero el caso es opinar sobre el trabajo de Jose y no discutir sobre esa palabra,yo lo tomo como una palabra unificadora,de mestizaje,no como desprecio.Si Jose puso "cholitos" no lo veo nada de malo.Enfoqémenos en opinar sobre dibujo e ilustración y no en discutir sobre significados dialécticos.

Saludines

Italoedu dijo...

Bien dicho Toño. Estas en lo cierto nos hemos desviado por completo del tema, dejemosle ese "trabajito" a Martha Hildebrant, que reniege ella.

Jestego dijo...

A mi me gusta ese tono de color pastel que ha usado, hace que la ilustracion se vea limpia, pero esos comentarios historicos, casi histericos, se los dejo para los nacionalistas resentidos

Jose dijo...

Como siempre Jestego, poniendo el dedo en la llaga, sin pelos en la lengua, jajaja

HASTA LA VISTA BABY dijo...

PARADOJAS DEL DESTINO, PORQUE JUSTO DONDE PONGO EL DEDO, ALLI SALTA LA PUS.

MAÑANA A LAS 8.30 LA CITA ES CON NUESTRO PLANETA.

DENSE UN SALTITO POR chalaloperu.blogspot.com