sábado, 28 de febrero de 2009

Arte Vs Tech


En estos días, tanto el arte como la tecnología, se encuentran considerablemente en nuestra vida; el arte nos sensibiliza llevándonos a una dichosa cuarentena voluntaria donde la libertad impulsa a la inspiración y esta genera alguna obra, idea o concepto, producto del trabajo con nuestros sentidos. Por otro lado, la tecnología hace que todo sea más fácil, disipando distancias, convirtiendo al mundo en una aldea, donde nada ni nadie está lejos, donde toda información está al alcance.

El arte es una forma diferente de ver y hacer las cosas, quizá con un poco más de sensibilidad; al igual que la tecnología, es una forma de expresión, ambos buscan abrir nuevos caminos paralelos, pero esta separación tiene un punto de unión que se plasma en nuevas ideas vanguardistas.

El arte tiene muchos seguidores que (a quienes) no les interesa absolutamente nada de tecnología, ya que muchas veces el arte es visto como antagonista; la tecnología busca algo muy elaborado y sistematizado que produzca la anhelada simplicidad para el ser humano.

Hoy podemos ver que no hablamos de polos opuestos y que como para un cuerpo es básico la unión con el alma o como para una marca es imprescindible el concepto de” lovemarks “, ya estamos siendo testigos de esta fusión de arte y tecnología para sacar un mayor provecho de ambos, creando así un arte tecnológico o por decirlo con otras palabras una tecnología artística, se entiende.

4 comentarios:

Alex Ramirez (Lex-ex) dijo...

lovemarks <-- recuerdo que vino alguien a dar un seminario sobre el tema, algo caro la verdad, pero no deja de ser interesante.

Buen tema, me gusto, saludos

LR dijo...

hmmm concuerdo...mas los q no c llevan muy bien con la pc(como yo)....^^U,,,,en fi curioso tema

Marco Escobedo dijo...

Esta interesante tu escrito.Sobre el texto:

"El arte tiene muchos seguidores que no les interesa absolutamente nada de tecnología ya que muchas veces el arte es visto como antagonista, la tecnología busca algo muy elaborado y sistematizado que produzca la anhelada simplicidad para el ser humano."

Es verdad,hasta ahora existe ese rechazo a lo que nos ofrece la tecnologia como vehiculo para generar arte encontrandolo como un medio facilista en el cual la computadora es quien hace casi practicamente todo el trabajo.

Aqui pongo el comentario de un joven que dibuja y pinta ( no usa computadora):

"No soy experto en el tema, pero en mi humilde opinión, EL ARTE DIGITAL NO ES ARTE (lo digo con todo respeto). A mi parecer, es bueno contar con la tecnología por ejemplo para hacer mejores materiales, mejores lienzos, mejores pinceles.... pero nunca para hacer trabajo relativamente más sencillo. No es lo mismo hacer un degradado con los dedos o con el pincel que con photoshop donde solo debemos hacer clic en el botón del ratón. No busco demeritar el trabajo digital, pero este trabajo si demerita el trabajo artesanal."

La computadora por si sola es una herramienta tan igual como el pincel. Si no hubiera nadie que tomara el pincel no habria obra, de igual manera si no existiera nadie que con un idea se atreviera a sentarse frente a una computadora y generar esa idea en una imagen creativa tampoco habria obra.

El arte digital no reemplaza al arte tradicional, solo es una herramienta diferente para crear ARTE tan igual como las demas actividades como la fotografia, el cine, etc.

Sin duda el arte y la tecnogia seguiran avanzando con el tiempo, creo que es algo inevitable y el arte tradicional tampoco va a morir o desaparecer como muchos temen.Si hubiera una destrucion masiva de màquinas y artefactos tecnologicos en el planeta quedaria siempre la alternativa de agarrar un lapiz, o piedras y seguir generando Arte porque finalmente lo importante es eso, el hecho de poder expresarse sea el medio que sea y en la creaciòn esta el punto de partida.

Aqui dejo el link con los demas comentarios, lo interesante es que la mayoria de ellos corresponden a pintores tradicionales y su visiòn sobre este interesante asunto.

http://foro.artelista.com/cmo-se-valora-el-arte-digital-vt174.php

toñito avalos dijo...

Totalmente de acuerdo,Hugo y Marco,hayq saber discernir sobre lo q es arte y tecnología,ya q ambos se complementan y evolucionan con el tiempo,pero el tradicional nunca va a morir.Habran pcs q lo puedan emular pero es apenas una herramienta,y nunca podrá suplir el encanto de tomar un pincel y ver cómo se humedece la acuarela en la cartulina,ese olor a oleo y acrílico,tantas sensaciones,es inolvidable.Felizmente que no olvido mis raíces del tradicional y eso me da una buena base para plasmar en el digital.

Buen tema,Hugo