sábado, 17 de enero de 2009

TARIFAS ILUSTRACIÓN

En el anterior post, ví muchos comentarios agradeciendo por brindar los precios.

En primer lugar uno tiene que auto-criticarse para poder determinar primero en qué nivel está.

El que yo haya colocado, por ejemplo, el costo por un trabajo de ilustración lineal a US$ 45.00 no implica que un DIBUJANTE que no pasa de hacer sketches desproporcionados y pobremente entintados a mano, pueda cobrar lo mismo (aunque esto es relativo, si lo intenta y le resulta pues bien por él).
Tampoco es saludable (ni decente) que todo aquel que pueda hacer un dibujo más complejo que un muñeco de palitos sea llamado Artista Gráfico. Ser un Artista Gráfico, fuera de la etiqueta en sí, es alguien con experiencia, con un portafolio de TRABAJOS COMERCIALES reales, con trabajos de producción personal real publicada/impresa/aplicada, y sobretodo, alguien que siempre está a la vanguardia, investigando nuevas tendencias, mejorando a cada momento y explorando estilos diversos (y de diversos países).

He visto muchos trabajos en este blog, y lamentablemente muchos se parecen. Como si estos trabajos compartieran un cierto estilo. He leído que algunos han denomidado a este tipo de gráficas del tipo "industrializado". A mi me parece que simplemente se han encasillado en un estilo que veo regularmente (al menos en publicaciones nacionales) y que me hace recordar aquellos libros de texto Bruño de comienzos de los ochenta. Entiéndase estas palabras entonces por: ¡A actualizarse mirando fuera de nuestra frontera!
Esto lo digo puesto que veo que defienden a capa y espada lo nacional, sin darse cuenta que se están quedando dando vueltas en un mismo estilo (y en todas las posibles variantes que puedan de acuerdo a la técnica que dominan) y eso no es bueno.
Dónde quedó entonces Butch Hartman, Friedrich Hechelmann, Cristiano Siqueira, Poly Bernatene, Mike Krahulik, Craig McCracken, mario belem, cali rezo, Pushead, Jim Phillips, Stephane Manel, solo por citar algunas interesantes influencias que todo artista gráfico contemporáneo debería consultar.

Varias veces he sido testigo de incontables discusiones entre dibujantes en este blog, y se basan en críticas de estética, muchas veces conchudas, creo que lo ideal si se desea vivir de esto, es crecer como profesionales, criticar el trabajo siempre y cuando hayan hecho esa auto-crítica previa.

Bueno, como les comenté en mi anterior artículo, esta es la pirámide de desarrollo en la carrera de ilustrador profesional (Hacer click para agrandar).


Actualizado: Las letras "K" que siguen a los números representan las 1000 unidades, si estamos por ejemplo viendo en el cuadro que dice "24k" significa que estamos hablando de 24,000 nuevos soles, y eso refleja el ingreso anual.

Para calcular estos precios he tenido en cuenta varias cosas (todo esto a nivel personal, cada uno debe aplicar sus cálculos de acuerdo a sus gastos reales) desde costos de producción fijos y variables hasta el tiempo de experiencia:

1. El costo real de trabajos similares por ilustradores freelancers a nivel latinoamérica.

2. Costos fijos (mensual: S/.1900):
- Alquiler de departamento (S/. 1350.00)
- Luz (S/. 35.00)
- Agua (S/. 10.00)
- Teléfono (Movistar: S/. 100, Nextel: S/. 120.00)
- Internet: S/. 130.00
- Mantenimiento (limpieza): S/. 20.00
- Arbitrios: S/.70.00
- Papelería (tarjetas, papel, sobre, recibos x honorarios): S/. 65.00
En los dos últimos, el pago no necesariamente es mensual, el total lo he dividido entre 12 meses).

3. Self-Marketing (Publicidad Personal). Esto es muy importante.
- Postales publicitarias, cards, pines, tarjetas de navidad, stickers, hosting, dominio.
S/. 1600.00

4. Costos variables de producción (aprox. S/.1200): Transporte (S/. 500), comida (S/.240), [tintas de impresora, DVD-R, CD-R, etc.: S/.460]

El trabajo de un mes deberá cubrir: S/.4700

Ahora, imaginemos que deseo tener ahorros, algo de 500 soles mensuales... S/.5200 (US$ 1733 aprox.)

Como ven, ese tarifario NO es utópico ni imposible, si uno realmente se dedica a la ilustración y diseño gráfico tiene que tener bien en claro lo que busca, la meta real. Hay quienes trabajan para "sobrevivir", yo trabajo para mejorar mi calidad de vida, tener cubiertos mis gastos personales y productivos, y para darme mis gustos y/o poder mejorar o actualizar constantemente mis herramientas de trabajo, esos son mis costos reales y mi proyección de ganancia a mediano plazo.

Para terminar, si el nombre de este dominio es "artistasgraficosperu.com" pues debemos dejar de postear sketches, bocetos inconclusos u obras de pobre acabado, me parece que por respeto para los Artistas Gráficos y para ofrecer esa imagen -que tanto tratan de cuidar al evitar lisuras en los comentarios y que pienso deberían mejorar su ortografía también-, se debería MODERAR el tipo y calidad de trabajos posteados. Si es gráfica personal, pues que incluya el sustento o fundamento de aplicación (t-shirts, stickers, postales, carteles, cards, pines, etc.) si es gráfika comercial que incluya la fecha de publicación, la aplicación y cliente. Espero esto sirva como un punto de cambio en el futuro de esta comunidad.

22 comentarios:

Joan Ulloa dijo...

Que puedo decir, de acuerdo con lo que dice Renzo, es vital y necesario dar un realce al nivel del profesional grafico peruano, pero konsidero yo ke no todos pueden pueden pasar esa valla y dar el paso a un nivel mas exigente.

Asi komo hay diseñadores de wilson, tambien existen ilustradores de wilson..en cuanto a nivel y kalidad.

Tambien estoy de acuerdo en la especie de Standarizacion de estilos, no es necesario ser un experto para distinguir kienes kieren romper el molde y kienes siguen la ruta de la mediocridad.

Me parece muy digno de aplaudir, este intento de sakudon para ke la gente d ela komunidad reaccione y sepa hacia donde debemos apuntar.

Ojala Renzo ke pese a la crisis mundial, el despido masivo de gente y la recesion ekonomika en el mundo, podamos dar la kontra a la logika y salgamos fuertes y mejores profesionales.

Aportes komo el tuyo ayudan a eso.

toñito avalos dijo...

Buen aporte,Renzo,era justo y necesario la pirámide de ilustración,para de esa manera establecer la tarifa propia de acuerdo a la situación real de cada quien.En cuanto al estancamiento de la realidad gráfica peruana es una realidad q todos deben aceptar,y nadie debería sentirse aludido,porq es así.Unos se encasillan porq justamente las empresas solicitan un determinado estilo que hay q aceptar porq finalmente ellos mandan y nos pagan y entonces sólo se dedican a eso y se conforman y no saltan la valla y otros sí lo hacen,ahi radica la diferencia.Pero por otro lado,cuando no hacemos lo q piden esas empresas y realizamos un producto distinto,probando nuevas técnicas y estilos,es ahí cuando se ve el progreso de un ilustrador y artista gráfico.En ese sentido las críticas son válidas,mas no en el denominado "gráfica industrializada o comercial" puesto q eso lo hace la mayoría de colegas,porq no tiene lugar una crítica valedera cuando es mas de lo mismo.

En cuanto a la moderación de posteos,paciencia.Justo anoche me estuve reuniendo con Jaime Wong para rediseñar la página y en la vista principal justamente se visualizarán,ojo, sólo los trabajos profesionales a manera de proyector visual,mientras q este rincón permanecerá como blog en un enlace externo.De esa manera si alguien q aun le falta camino desea aparecer en la principal,tendrá q quemar sus etapas y demostrar q tiene un nivel aceptable de trabajo,ya q esta página se va institucionalizar.

Espero q sepan esperar y ya saben,q en la vista principal se va priorizar la calidad y experiencia.Ya no hay excusas q valgan,asi q,de todas maneras,Renzo,lo q mencionas se va a dar,es un concepto q se tiene pensado de hace tiempo y el cambio sólo se ha dado para el blog ,no para la futura portada principal.


Saludines cordiales

Carlos Nava M. (CANAM) dijo...

Creo que el comentario de Renzo es acertado y valido. Pero como lo comente hace algún tiempo aquí, todo depende de la educación. Educación para el artista, y que valore su trabajo y educación para el consumidor para que lo haga también.
En el Perú, estamos acostumbrados a la “cultura de a sol” y todo gira en su entorno , esto lleva a recibir servicios o trabajos de menor calidad , y el consumidor esta acostumbrado a eso, cuantas veces nos pasa que nuestro cliente nos pide una rebajita y que hagas tu trabajo mas “rapidito y sencillo” pero para “ayer por favor”….y lo hacemos para sobrevivir, ya que hay una cola de 30 colegas que cobran 80 veces menos que tu….entonces estamos programados para eso para recibir un sol por nuestro trabajo, y esto solo nos lleva a no poder actualizarnos, no usar mejores materiales, no hacer mejores trabajos con mas tiempo y nunca salimos del circulo.
Es cierto es utópica la idea de Renzo, pero mientras sigamos con la misma forma de pensar .
Sobre el estilo contemporáneo , creo que en el país nos quedamos en los 80, una historia grafica de grandes maestros, …rechazamos el manga o el Cartoon por que creemos que es una ofensa al estilo e identidad grafica peruana…cual identidad?. esto se logra justamente probando, mezclando tendencias y con el tiempo solo quedara lo mejor para esta identidad.
Ahora aprovechando, me parece que el blog se ha alejado un poco de su ideal. A mi entender este blog se creo con la idea de difundir el trabajo de los artistas gráficos aficionados y veteranos, pero también creo se debería apuntar un poco a educar, brindando cursos que se puedan desarrollar entre nosotros, publicar manuales propios, incentivar a los potenciales clientes a elegirnos (formando con los mas destacados y experimentados una especie de taller creativo para realizar encargos de trabajo), preocuparnos por los artistas desocupados o freelance para poder en conjunto algún acuerdo donde podamos solicitar seguros médicos por ejemplo, como grupo realizar visitas a hospitales o gente de bajos recursos y enseñarles nuestro arte (vacaciones útiles)….creen que también seria utópico?

toñito avalos dijo...

Ahi está,pues,Carlos,razón no te falta.Hace meses q posteaba sobre eso tanto acá como en el foro,sobre la asociación,sobre seguros médicos,y nada,nadie se anima siqiera a proponer y eso es una lástima porq se ve q no hay ánimos de progresar.Sería bueno incentivar actividades grupales,exposiciones,labores sociales como dice Carlos,para promover nuestro arte,en fin.Hay mucho pan por rebanar y hay q caminar juntos,no ganamos nada criticando y criticando y fomentando desencuentros.La planificación de las tarifas es un gran paso para promover la profesionalización de los artistas e ilustradores.Antes no concordaba con las criticas hacia el manga,simplemente la respetaba,pero no concordaba con el barajo de q insulta nuestra identidad,porque precisamente...NO TENEMOS IDENTIDAD!!Tenemos q trabajar mas en eso,hacer tutoriales,manuales,en fin.

Saludines de nuevo

Alex Ramirez (Lex-ex) dijo...

¿Será utópico exponer un colectivo en la galeria Miro Quesada o Pancho Fierro? Teluricamente motivador este artículo -al menos para mí-

toñito avalos dijo...

Claro q se puede,Alex,material y talento sobra.Tengo unos contactos por ahi,pero para eso necesitaré reunirme con los colegas voluntarios que me ayuden en la organización para ver qé proyecto visual se puede realizar conjuntamente.Hay infinidad de temas q se puede exponer en galerías.

nazca26 dijo...

De acuerdo con todo lo expuesto,que tal si se empieza por recategorizar las ilustraciones tal vez deba haber una etiqueta NIVEL MEDIO AVANZADO Y BASICO..O talvez un blog "hermano menor" no se es..lo que se me ocurre.SALUDOS

nazca26 dijo...

Perdon..se me paso el post de Antonio
ya veo que alli esta la solucion.

Christian Rosado dijo...

Que buen aporte renzo, pero no me cuadra mucho el cambio de trabajo de acuerdo a la
Experiencia, creo que el trabajo de ilustración en todo comienzo es bien tercerizado y con forme uno va ganando experiencia en el campo eso se va perdiendo hasta el punto en que la obra de un ilustrador venda por si sola, que venda por el solo hecho de ser un autor de renombre, y cuya obra sea admirada y sirva como referente estético e insipirador , la historieta, no la pondría como trabajo de principiante todo lo contrario, en fin, tienes mucha razón en tus comentarios respecto al rumbo del blog,, creo que no se puede meter todo en un mismo saco asi sea un blog de transición a un pagina institucionalizada, sigue siendo una vitrina, hace tiempo se pensó la idea de crear un blog un hermanito menor, espero que la idea no se haya dejado de lado.
Saludos.

toñito avalos dijo...

Bueno,yo tampoco concuerdo en q la historieta esté relegada a un nivel menor,porque hay dibujantes profesionales de buen nivel q,obviamente aqui no podrían ganar dinero pero en el extranjero sí.Además mucho de los ilustradores de bastante experiencia hemos realizado historietas por encargo incluso para ongs,empresas particulares,etc.Pero creo q al llegar el escalón de 7 años,ahi dice claramente "artista gráfico" y en ese aspecto,los trabajos pueden incluir historieta,fotografías,artes,dibujo,etc.
Digamos que el artista se vuelve multifacético y para ello habrá adquirido experiencia en los primeros años.
Yo complementaría con la pirámide una tarifa específica para el rubro de ilustración por niveles de complejidad (sencillo,intermedio,complejo) y tamaño base (A4,A5,A6,etc),y a ese promedio se le agregaría los factores de la pirámide.

Saludines

toñito avalos dijo...

Además el costo por hora me parece también válido peeeeeero no para aquellos pseudo-profesionales que pierden su tiempo inútilmente,comúnmente llamados "cafichos".Lo justo,no?

Renzo Gonzalez dijo...

Claro, ojo, no se está prestando mucha atención respecto a la pirámide, aquí estoy tomando como especialidad al diseño de personajes, pero la especialidad podría ser también diseño de historieta, como dice Christian. Los trabajos de la parte baja refieren a cuando uno sale de estudiar y prácticamente se enfoca a varias cosas a la vez, luego uno va afinando su meta y se dedica o especializa en algo determinado.

Coincido con Carlos respecto a que muchos se quedaron en los 80 y NO HAY IDENTIDAD peruana propiamente dicha.

Sobre lo que dice Joan... eso de los ilustradores de Wilson, pues para mí vendrían a ser los que se tiran al suelo por migajas y malean el mercado.

Sobre lo que menciona Alex, y Toñito de hacer algo en conjunto (colectivo, asociación) creo que primero cada uno de nosotros debe resolver su propio estilo, antes de querer conformar un grupo. Pero bien por los avances del portal, y bien por la reunión con Jaime.

No puse el tarifario porque no todos los cálculos reflejan los mismos precios, depende también de los gastos de producción que a pesar que todos tenemos el mismo nivel varía dependiendo de ubicación geográfica, estado (si vive con sus padres, convive o vive solo, etc.), por eso quería que la gente aporte calculando sus propias tarifas y de esa manera enrikecemos el artículo.

Lo del blog hermano menor creo ke va darse cuando se termine de armar el portal de artistas gráficos y éste blog pase a segundo plano.

Espero que esto pueda servirles a muchos y que puedan ir calculando sus costos.
(sorry por no contestar a tiempo pero la chamba me tiene a full)
¡Saludos y buen fin de semana!

Mauricio dijo...

Muy buen blog

Mauricio dijo...

Espero saber de todos los interesado del Arte y la publicidad en el mundo que den invistazo mi blog

KRLOS dijo...

buenaaaaaaa

KRLOS dijo...

MUY BUENA BROTHER LO MALO QUE ESTAMOS EN PERU CUALQUIER PAYASO ESTUDIA DISEÑO 3 MESES Y COBRO POR ATE 3 O 5 SOLES Y DICE LLAMARSE DISEÑADOR, DISEÑADOR LOS DE MIS TIEMPOS, ERA JUSTO Y NECESARIO TU VOZZZZZZZ, CUIDATE KRLOS ESKT

Stelovpflu dijo...

MUY INTERESANTE.
Y QUE HAY SOBRE EL LA DEMANDA LABORAL??

Habitante de dijo...

Gente,, algo pasa con el enlace para tarifario para Diseñadores,,, no funciona,,, Esa información nos ayudaría a muchos de nosotros.

Muy bueno el post...

Kiara dijo...

Sí, chicos, no se puede entrar al artículo de las tarifas de diseñadores.
Si han decidido quitarlo del blog, please, envíenme el artículo a mi correo de todos modos. Me interesa mucho. Gracias.
Por cierto, creo que los creadores de este blog son capísimos. Gracias por la info que cuelgan y no se detengan porque así seguramente ayudan a muchos :)
Saludos,
Kiara

Roger Hoyos P. - L'Artista Desconocido dijo...

Agradezco mucho el aporte que dan ustedes a favor del ilustrador/artista gráfico/diseñador/como gusteis.

Además, las críticas que se aprecian por el inicio y al final de este post, me parece tan certero y constructivo, y es grato saber que hay personas con las que se puede contar con un progreso cultural y luchar por ese valor que se está perdiendo, más que todo, tomado con indiferencia. No es que me la dé tampoco de súper dibujante ni sabiondo al respecto, más bien recién ando conociendo éstos sistemas, pero soy conciente de ello y lo apoyo.

Me gustaría saber si dan algunas charlas de asesoría o si les puedo preguntar directamente, pues aún tengo ciertas dudas que me gustaría aclarar, tanto en el post de Renzo como en el de Toño (en el post de la carta de cotización).

Saludos Totales.

L'Artista Desconocido

Anónimo dijo...

pucha yo conozco a un tipo que se jacta de trabajar para empresas en el exterior... cobra 25 dolares por ilustracion pero vayan a ver que dibujos hace..... o bien las empresas que lo contratan son ciegas o realmente hay pocos buenos ilustradores hoy en dia....

Renzo Gonzalez dijo...

Hola Anónimo,

creo que la respuesta no va tanto por si las empresas son ciergas o hay pocos buenos ilustradores, sino que el costo de un trabajo implica cubrir muchos factores y me parece que tu amigo está cobrando poco, la mayoría de los que hemos trabajado con clientes coincidirá conmigo en que la forma de trabajar es diferente y una de las cosas resaltantes es que si el trabajo es de calidad, no se hacen tanto problema por el precio. En fin, ¡Suerte y saludos!