miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL ULTIMO DOODLE DEL GOOGLE:El acelerador de partículas


Hoy ,los del google han lanzado un nuevo doodle que representa al acelerador de partículas ,que justamente ha empezado a funcionar hoy.Chévere el dibujito,no?Con el famoso aparatito que se empezó a construir hace 20 años con una inversión de 6mil millones de euros, se pretende recrear el Big Bang y estar atentos ante cualquier descubrimiento revolucionario,quizás en el futuro podamos atravesar paredes mismos X-Men y dicen por ahi,serviría para evitar el calentamiento global.Los detractores afirman y advierten sobre el peligro de una posible formación de agujeros negros capaz de chupar la tierra y alguna catástrofe imprevisible.Se ha llegado a leer comentarios de niños angustiadas en algunos foros y agencia de noticias para evitar su funcionamiento.En fin

Sigamos dibujando,señores.


17 comentarios:

Carlos Nava M. (CANAM) dijo...

bueno cuando me entere de esta noticia me dio un poco de escalofrios, primero por que el hombre aun no esta seguro de su origen y de las cosas que pueden pasaron con la teoria de la gran explosion y ya quieren recostruir los hechos , muy peligroso...siempre que el humano mete quiere jugar a ser dios, sale mal parado ....y segundo cuanta plata gastado para algo con tanto peligro , creo que con eso mucha gente huboera desayunado.....jejeje

Christian Rosado dijo...

esto es de ciencia ficcion, de cientificos cuanticos locos, descubrir los secretos del universo, encontrar la particula Dios, un acelerador de particulas de 27 km de circunferencia, alucinantemente increiblemente catastrofico, en fin. si el ser humano fuera menos inteligente el mundo seria mejor.
saludos

paberu dijo...

ufff.. buen dato toño, leyendo un poco wikipedia pues resulta que los cientificos buscan comprobar la existencia hasta ahora en teoria del bosón de Higgs (la particula dios) supuestamente creadora de la materia.

Quiere decir que lo que buscan es estudiar la creación de la matería y luego controlarla.

Al ponerse en marcha el primer Gran Colisionador de Hadrones (HLC) en septiembre de 2008 se considera como muy probable la primera creación artificial de microagujeros negros a partir del choque y fusión de partículas subátomicas (hadrones) aceleradas a casi la velocidad c, a tal velocidad la matería bariónica incrementa enormemente su masa lo cual explica la formación de microagujeros negros los cuales sin embargo serían efímeros ya que se encontrarían (proporcionalmente a su masa y a la gravitación de tal masa) a bastante distancia de otros cuerpos materiales como para crecer.

Osea en buen cristiano, los agujeros negros en general, ya sean micro o macro, necesitan una fuente de energia proporcional al su masa para crecer.

Dentro del HLC pueden nacer pero no encontrar suficiente masa energetica para crecer con lo cual desaparecerían.

Y todos podemos estar tranquilos XD ajaaaja, según ellos.

Pero resulta que la tierra tiene mucha masa y mucha energia para hacer crecer estos micro agujeros negros, si es que llegan a salir del HLC por algún loco motivo, no se puede saber todo esto es teoría, pero estan jugando con la vida de todo el planeta.

POrque M no lo hicieron en la Luna, esta vacia o en marte, quieren ponerse a jugar a Dios, en este mes de setiembre.

paberu dijo...

Bueno una de mis aficiones en el cole era la física y los fenomenos físicos.

Así que bueno leyendo un poco más wikipedia me doy con la grata sorpresa que este HLC no es el primero en el mundo existe otro funcionando en gringolandia y creo que casi nadie lo sabia hasta conocer este HLC.

el colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.)

El Acelerador Relativista de Iones Pesados o RHIC por sus siglas en inglés (Relativistic Heavy Ion Collider) es un colisionador de iones pesados, localizado y operado por el Brookhaven National Laboratory (BNL) en Upton, New York.[2] Al usar el RHIC para colisionar iones viajando a velocidades relativistas, los físicos estudian la forma primordial de materia que existió en el Universo poco tiempo después del Big Bang,[3] y también la estructura de los protones.

Actualmente, el RHIC es el colisionador de iones pesados más potente del mundo. Es también remarcable su capacidad de colisionar protones con polarización de spin.

paberu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paberu dijo...

Experimentos

Los protones se acelerarán hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV). Se están construyendo 5 experimentos para el LHC. Dos de ellos, ATLAS y CMS, son grandes detectores de partículas de propósito general. Los otros tres, LHCb, ALICE y TOTEM, son más pequeños y especializados. El LHC también puede emplearse para hacer colisionar iones pesados tales como plomo (la colisión tendrá una energía de 1150 TeV). Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a las siguientes cuestiones:

* Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
* El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
* El origen de la masa de los bariones
* Cuántas son las partículas totales del átomo
* Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
* El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
* La existencia o no de las partículas supersimétricas
* Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
* Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria

El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme, y potencialmente peligrosa, tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios. La pérdida de sólo un 10-7 en el haz es suficiente para iniciar un 'quench' (un fenómeno cuántico en el que una parte del superconductor puede perder la superconductividad). En este momento, toda la energía del haz puede disiparse en ese punto, lo que es equivalente a una explosión.

paberu dijo...

Alarmas sobre posibles catrastofes

Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho [10] denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al Gobierno de Estados Unidos, afirmado que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero. Sin embargo su postura es rechazada por la comunidad científica, ya que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye.

Los procesos catastróficos que denuncian son:

* La creación de un agujero negro inestable,
* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria,
* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón,
* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros[11] inestables, redes, o disfunciones magnéticas.[12] La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas".[13] [14]

Resumiendo:

* Nuestro planeta lleva expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC y, sin embargo, sigue existiendo.

* Los rayos cósmicos que alcanzan continuamente la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de LHC, y la Tierra sigue existiendo.
* El Sol, debido a su tamaño, ha recibido 10.000 veces más y también sigue existiendo.
* Considerando que todas las estrellas del universo visible reciben un número equivalente, se alcanzan unos 1031 experimentos como el LHC y aun no se ha observado ningún evento como el postulado por Wagner y Sancho (las estrellas y las galaxias aun existen).

* Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.) no se ha observado ni un sólo strangelet. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets.

---

En teoria todo muy bien, lo único que me inquieta es el amarrete mundial entre los gobiernos del 1er mundo, grupos de poder y entidades cientificas que no pararán hasta tener su juguete nuevo.

Para los que no creen en esto recuerden que un famoso cienfico norteamericano que fue contratado para hacer estudios, opinar y validar el ataque gringo a irak, se suicido ante no se sabe que verdades descubiertas.

Ojala que esto sea solo una alarma nada más.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones

Víctor Peña dijo...

Es bueno gastar dinero en la ciencia. Eso sin duda beneficia a todos... y si por ahí hay algún tipo que pregona el fin del mundo... ¿será para tanto? No creo que alguien gaste "x" billones de dólares para acabar hecho pupú. En fin, a ver qué sale...

paberu dijo...

Hi Victor, pues si tienen X billones de dolares o más creo que no les costaba nada construir su juguete en la luna, o en marte, en serio.

Ahora jugaran con fuerzas desconocidas, y la posibilidad de creacion de micro agujeros negros es alarmante, pues estos son incontrolables.

Hay un factor que veo no se toma en cuenta, la gravedad de la tierra, los agujeros negros se crean en el espacio de forma natural y en gravedad cero.

Por mas estudios y todo lo que hayan echo, el hombre no es perfecto, no saben exactamente lo que pasará y eso es peligroso, se arriesga mucho, al planeta mismo, lo cual no deberia ser.

Pero cada uno cree lo que quiere creer, las opiniones estan dadas, ojala solo sea una alarma que pase.

LR dijo...

HMMM, ESTE TAMBIEN ERA UN BLOG DE FISICA XDDDD...nah oes no me gusta...la fisica...damn fisica...perdi q año d emi valioso tiempo...--.---, meh en fin es curioso todo loq uno ve x ahy, comoe ste micro creador d eagujeros negros... q se le hace, los tios dle goole siempre hacen vainas curiosas...XDDD

Christian Rosado dijo...

el mundo esta loco,, existe una formula creada por otro cientifico cuantico loco que es para deshacer los agujeros negros supuestamente es el salvavidas en caso de accidentes, lo chistoso es que no se a provado por que no hay agujeros negros en la esquina q deshacer...ya hace tiempo vi por discovery como construian ese coloso de 27km el mas grande del mundo, y la verdad que da nervios en fin,, creo que la estamos cagando.
saludos

Juan Muñoz Cuéllar dijo...

Dios con mayúscula por favor...

Alex Ramirez (Lex-ex) dijo...

LA GRID por fin!!!!!!

Carlos Nava M. (CANAM) dijo...

hace un tiempo por el canal 2 transmitian una serie en la que unos patines astronautas retrocedian cinco años en elñ tiempo para salvar a la tierra de su fin..bueno en un capitulo estos salvadores,localizan un experimento secreto que consistia es recrear unas particulas, aromos o no se que,capaces de comerce todo a su paso y crear la nada....estos cientificos habian gastado millones y años en este experimento, y creinque sus calculos eran exactos y no habria peligro , bueno resulta que unos minutos antes descubrieron el error en un suma jajaja y casi ocasionan el desastre.......y vuelvo a decir todo lo que el hombre imagna en video, texto o dibujo tarde o temprano se hace realidad.....tatatata taaaaaaaa

paberu dijo...

holas,,, ayer miercoles 10 de setiembre los cientificos locos hicieron su primera prueba pero solo haciendo un recorrido de aniones por toda la estructura circular en un solo sentido.

Es decir solo probaron el juguete, no han echo ninguna colisión aun.

La primera colisión sera en octubre creo luego busco datos salu2.

toñito avalos dijo...

Pues eso,el temor es cuando se realize la colisión.Si sucede,adios wacom cintiq y buenas noches los pastores.

Anónimo dijo...

I am very happy you took the time and wrote that post :P

-Fondest regards
Jeremy