viernes, 1 de febrero de 2008

¿REBAJAR TARIFAS?

Bueno,sé q esto va sacar roncha,pero ya era hora de postear temas q nos interesan.Este pechito considera q los diseñadores o ilustradores que se regalan por un pan con mantequilla son los q más malean el mercado.Yo pienso q uno debe valorarse bien y cobrar de acuerdo a su capacidad,pero cuando hay un cliente que busca un colega eficaz y está evaluando ilustradores o diseñadores,y uno de éstos se rebaja la tarifa con tal de agarrar la chamba,ya dice mucho de uno.Esos malean el mercado y por eso vemos diseños o ilustraciones que dejan mucho q desear y se genera un círculo vicioso donde los clientes prefieren escojer el menos malo y barato que un diseño/ilustración bien logrado y de precio razonable.
No es tan fácil escojer una tarifa fija para nuestra realidad,cada quien sabe darse su valor y poner precio a sus ilustraciones,pero espero q en el futuro,si es q llegamos a asociarnos, sigamos el ejemplo de nuestros colegas extranjeros.Allá en España los colegas se asocian y fija una tarifa tope y un precio mínimo,sin opciones a regateos.Vemos por ejm,este tarifario debajo de éstas líneas, tomado del libro blanco de la ilustración que es como decir la biblia de la ilustración y del cual toman como referencia las asociaciones de cada ciudad y que mi colegamiga española Marta Chicote,colgó generosamente en el foro de ilustrando.com hace 2 años (click en la imagen,pueden guardarla por si les sirve) :

Como verán esa es la tarifa española y me guiò de eso cuando los clientes de españa o de Usa solicitan mis servicios y comparando con nuestra moneda ya es mucho,verdad?Ellos nos buscan porq prácticamente somos baratos para ellos,lo que para nosotros es buen precio,para ellos es cómodo.Sus euros obviamente al cambio de nuestra moneda nos viene bien.Pero tampoco vamos a rebajarnos mucho mas q esas tarifas,nuestra realidad monetaria es distinta,pero tampoco hay q darles el gusto a los clientes europeos.Un monto aproximado viene bien.Obviamente que la tarifa para europa y paises de habla inglesa la tarifa deberia ser mayor a la que podemos cobrar en el medio local.Yo no soy ningún erudito de este asunto,simplemente comparto mi experiencia.Por eso sudamérica es buena plaza para ellos al buscar colegas buenos y que cobren por una cantidad de euros que están dispuestos a pagar.Nuestro colegamigo Carlos Nava sabe de eso y tiene experiencia en encargos de otras latitudes,también tenemos entre nosotros,colegas q encargan su arte para otros paises,yo recien empiezo desde hace mas de un año y medio con los extranjeros y sé de clientes q la pegan de vivos y piden bocetos a buena resolución y si no les conviene la idea,se van.La clásica,siempre existen gente asi y hay q cuidarnos,por eso siempre pido adelanto 50% y al final el otro 50%.Y cuando hay full cantidad de ilustraciones de un solo proyecto,entonces se puede cobrar todo el paquete por un precio que convenga usando el sistema 50-50.Pero eso es otro asunto,será buen tema para postear mas adelante.

A lo q iba pues,es lo de rebajar las tarifas.Yo noto por ejm,que la galería Wilson tiene mala fama por sus "diseñadores" que la hacen linda rebajando precios y con diseños de mala calidad (ojo,no hay q generalizar,pero de que hay pseudo-diseñadores,los hay;sin embargo también existen los buenos profesionales en ese lugar).Esos son de lo peor,malean la profesión.

Sin embargo,hay excepciones,de cuando los colegas se ven obligados a rebajar la tarifa por necesidad,a pesar q son excelentes.Es un asunto delicado que merece tratarse con pinzas.Pero cuando la intención es rebajar para evitarse la competencia,la cosa cambia y ya genera discusiones.
Otra cosa es cuando se trata de novatos o colegas q recién se está adentrando en este mundillo,ellos son los mas vulnerables y se exponen a que los clientes los exploten porq no saben cuánto cobrar.

Yo pienso q REBAJAR TARIFAS, no es el mejor camino para destacar,basta con q uno utilize el ingenio,la creatividad,ser mas profesional y puntual y claro está ,moverse bien en el ambiente,lo demás caerá por su propio peso y cobraremos bien.Y tampoco dejarse engatusar por editores y clientes q nos pintan pajaritos, q luego te dicen "Noooo,muy caro,yo puedo pagarte eso nada más".Supe de un editor ,por lo q me contaron, q estuvo probando dibujantes y le ofreció pagar a uno la miserable suma de.... (música de suspenso,por favor) !!!5 soles por página dibujada en lineal!!!!!Obvio q el colega le mandó a donde ya saben.Para q se esperanzen un poco,al tío ilustrador Luis Royo,un millonario ruso le pagó una millonada por pintar la cúpula de sus castillo.Vale la pena soñar.

¿Uds qué piensan?

ATENCIÓN:
Se ha creado el nuevo foro del Colectivo,pueden comentar sobre este tema en el sgte.link correspondiente al foro:
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=GRAFIPERU

posteado porrrrr Toñito Avalos

36 comentarios:

Ruramuq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian Rosado dijo...

a la hora de tener un tarifario,, los monces van a volar, por que si bien con el tarifario,, el monce no puede cobrar como un pata con mas calidad,, asi que al monce no le conviene igualar su tarifa a un standar de trabajo con calidad, por lo mismo que es monce,,el asunto seria por parte de los clientes y su competencia, que entre ellos compitan por calidad, asi ya no habria lugar para los monces que bajan la tarifa...creo

Christian Rosado dijo...

yo votaria por un tarifario de todas formas,, asi la realidad no sea la misma,, donde nadie cobre menos,, pero el que cobra mas bien por el jajaja

toñito avalos dijo...

Claro,hay 2 tipos de competencias: entre los colegas y entre los clientes.Pienso lo mismo,q si ellos compiten entre sí para escojer al mas adecuado y efectivo es lo ideal.Pero para lograr eso,hay q unirnos,analizar nuestras realidades y establecer las tarifas y que ésta sea acorde con el nivel mostrado,porq como tu dices christian,los monses no van a poder lograr eso y por lo tanto no deberian cobrar asi.Y si los clientes se basaran en ello,entonces los monses ya no tendrían cabida.

Y Ruramuq,no te habia visto antes hasta q revisé tu blog,tienes muy buenos trabajos,aqi eres bienvenido,gracias x tus comentarios,son muy importantes tus apreciaciones.Obvio q hay q unirnos y formar una asociación,y aun hay mucho por recorrer,de hecho q tenemos q tomar ese camino.

En cuanto a cobrar mas de lo q se debe eso es cuestion de uno,claro q es igual de malo q regalarse por poco.Pero es ahi cuando interviene la calidad y eso influye mucho al momento de fijarle una tarifa al cliente.Lo de tomar como referencia las tarifas d españa es uno de los datos a tomar en cuenta, para saber cuánto cobraría un europeo allá y de acuerdo a eso,establecer una tarifa adecuada a nuestra realidad,sin llegar claro a igualarla,porq nuestra situación monetaria es distinta.

Este tema da para largo y hay q analizarlo bien.

saludines
arrrrrrrrrrrr!

lapizmagiko dijo...

Ya ves Christian porke te dije ke es mejor hacer un foro?..este no es el uniko tema ke se puede debatir y el formato del blog no es muy komodo para este tipo de kosas

En cuanto al tema en si, tenemos ke ver un poko nuestro trabajo komo un produkto ( porke pagan por el ) ...la ley de la oferta y la demanda es la mejor respuesta a esta inkietud.

lapizmagiko dijo...

ademas...debemos prokurar ofrecer siempre un plus ke nos diferencie del resto y ademas d etdo esto..siempre ofrecer una solucion rapidaa y funcional al kliente..eso se los aseguro hara ke cualkier tarifa sea pagada kon gusto.

Renzo Gonzalez dijo...

yo considero que los newbies o "monses" como dice christian, no podrían estar acogidos dentro de un tarifario del que dependemos la mayoria que estamos ya años en el rubro.

Tanto por calidad de trabajo, por nombre o por profesionalismo. Toñito me invitó a opinar al respecto.

Por lo pronto puedo decir que en cuanto a gráficas sea para el mercado nacional o extranjero no creo conveniente bajar de los US$ 300.

Carlos Nava M. (CANAM) dijo...

Bueno este tema es bien amplioooooo. Ahora hay muchos factores para poder llegar a un ekilibrio. Lo primero es ke falta cultura profesional en el ilustrador, y la falta de esta se debe a ke siempre al que dibuja o se dedica a esto se le considero como un "hoobie" al que se le retribuye con una propina a lo mucho. Segundo de que en los ultimos años aparecieron muchos "ilustradores" que baratean su producto osea que realizando trabajos de mediocre calidad con el pretexto de que la paga es poca. esto crea un circulo vicioso, en la que el mercado se llega a acostumbrar y por consecuencia muchas veces , y me incluyo, tenemos ke bajar el precio. Y esto creo que se soluciona con una asociacion tipo argentina o españa.
logicamnete el precio de tu trabajo depende de la calidad , pero pensemos que la baja paga nos limita en nuestras aspiraciones de poder mejorar nuestra tecnica o aprender nuevas ...debido a que tenemos que dedicarnos a otras cosas para sobrevivir y ser ilustrador es un constante aprendizaje.
bueno hay mucho por discutir...

Miguel Carhuatocto dijo...

Hola, primero que nada me permito felicitarlos por la iniciativa de unirse, definitivamente esto les va a traer muchos exitos. Ahora, el Sr Antonio Avalos, hace referencia a un editor, bueno me siento aludido, y rechazo totalmente aquello de que quize pagar 5 soles por un dibujo lineal, deberia informarse bien antes de hablar, no podemos estar hablando por hablar, hay que ser mas hombrecitos para eso, y si tiene algo que decirme, pues conoce la direccion de mi empresa.

El no cuenta, que estuvo por aqui ofreciendo sus servicios, los cuales RECHAZE, luego de comprobar mediante una prueba que no estaba al nivel que requeria mi empresa, deberia preocuparse mas, en mejorar su bajo nivel antes de preocuparse en las tarifas, primero salga de ese grupo al que ustedes denominan "monses" y luego ya preocupese en cobrar como lo hace un ilustrador bueno.

Espero no crear malos entendidos con estas palabras, pero me sentia afectado como persona y como editor,espero sepan comprender, nuevamente les deseo exitos, saludos.

toñito avalos dijo...

La verdad q si siente aludido,es por algo,no?
En cuanto a hablar como hombre, ya recuerda ese dia q renuncié,le dije todo en su propia cara,no lo recuerda?Y me pidió disculpas y quería q regrese,eso no lo dice.Le dije bien clarito,q me sentí maltratado por el hecho de no pagar puntual,y q cuando lo quise buscar para firmar contrato,no estaba y me tenian esperando horas y horas y al final nunca llegaba.Yo todo eso se lo dije en su cara ,ud lo sabe muy bien y hay testigos,que lo diga Liliana;y a la señora tambien le hice entender mi malestar.Si me fui no fue por malo,al contrario,me fui porq soy un profesional y no me gusta q me maltraten y me hagan esperar para firmar un contrato y permanecer en la incertidumbre de saber si voy a cobrar o no.Por eso a la primera quincena me fui.Y no me dio la oportunidad de demostrarle todo lo q sé,porq mi nivel no se mide por dibujar un comic estilo manga.Y porque no podia aceptar trabajar mas de 8 horas diarias y en esas condiciones q mencioné anteriormente.A mi me recomendaron y me llamó la señora,no me he ofrecido,q eso quede bien claro.Tengo la copia de la conversación en el msn,si tiene dudas.

Sé que hay mas de un colega que fue a su empresa y no quisieron querdarse,ellos ya saben porqué.

Aqui no hay mas qè decir,porq ya todo está aclarado con ud.y hemos hablado frontalmente y le dije todo en su cara.Y hemos qedado bien como hombres.

Ahora si siente aludido por lo de los 5 soles,pues yo sólo menciono lo q me contaron,no confirmo nada.Pero el hecho de q se sienta aludido,ya dice mucho,no?

Repito,ya no hay mas qé decir

Christian Rosado dijo...

me parece buena voz lo del tarifario, al menos nos daria un aproximado del cobro por nuestro trabajo de acuerdo a la realidad de este mercado, sin perjudicar la plaza, otro asunto ya seria un trabajo para afuera.

nazca26 dijo...

Personalmente no creo en las tarifas,¿Si dibujo como Sergio Langer????debo cobrar menos que Carlin???
¿Que me hace profesional o "monse" como dicen por alli??.
Creo que la Asociacion seria buena para efectos LEGALES osea INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS y sus implicancias.Si un editor,en cualquier ambito paga..POR QUE LE GUSTA MI TRABAJO..tendria que sentirme mal???
A ver espero opiniones

lapizmagiko dijo...

Señores , yo aki voy a repetir lo ke , ya se esta escribiendo kon mucho mas komodidad en el foro
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=GRAFIPERU < ----- entre aki!

Como decia, nuestro trabajo es un produkto, veanlo de esa manera, imaginemos ke nuetros trabajo sea una konfeccion Textil, osea un pantalon ( diskulpen la komparacion, pero solo es por motivos didactikos ) ,existen las prendas de gamarrra, las prendas chinas ,los pantalones de ripley y Saga, los ke venden en tiendas exklusivas y los pantalones oscar d ela renta , Armani y etc.

Osea hay niveles, porke pagaria 500 dolares por un pantalon Armani? Por el nombre y por la kalidad y porke pagaria 10 soles por un pantalon en bazar de suel? porke no me alkanza para mas , eso ke kiere decir..ke en nuestro mercado si keremos llegar a ofrecer nuestro trabajo a clientela ke pueda pagar 500 kokos..tienes ke tener la kalidad y el nombre ke justifike tal precio.

Kaballeros, estamos en un mercado donde kien no ofrezca kalidad, ventajas y resultados..dificilemente podra vivir por amor al arte.

Carlos Nava M. (CANAM) dijo...

Creo ke hay mucha razon en eso de que el pago por una ilustracion esta en relacion a la calidad del trabajo ylogicamnete la opinion del cliente , cierto tambien que a veces muchos ilustradores muy buenos pracitcamente regalen su trabajo, pues el mercado esta lleno de se "I l u s t r a d o r e s" con la mentalidad "WILSON" que copian, a realizan un trabajo mediocre y acostumbran al publico consumidor a este tipo de producto .
Creo que el problema se puede solucionar al çincentivar una cultura de reconocimiento profesional del artista ilustrador, para que nosostros mismos valoremos nuestro trabajo, si primero nosotros mismos aprendemos a valorar nuestro trabajo y nuestro tiempo, el consumidor o cliente no tendra mas remedio que adecuar sus pagos y aprendera a utilizar y ver calidad.
Ahora disulpen pero por el problema de mi amigo TOÑITO, que acabo de leer, solo quiero que sepas que admiro tu calidad profesional y tu gran fuerza para realizar tus proyecto, yo como alguien que quiere llegar a ser un buen ilustrador te lo digo . te dire que a mi en una empresa nacional me ofrecieron un pago por unos lapices, la gran suma de 45 soles ajaja lo cual hasta la fecha no he recibido y lo irritante es que en varias empresas nacionales tengan esa costumbre y no comprendan de que un ilustrador vive de esos pagos. lamemtablemente yo no puedo reclamar nada a esta empresa pues no tenia contrato firmado, solo un pacto verbal. espero algun dia mejoren el trato a los ilustradores nacionales.

Miguel Carhuatocto dijo...

Hola, me veo en la obligacion, nuevamente de escribir, creo q el Sr? Avalos sufre de memoria selectiva pues solo recuerda lo que le conviene o lo q le ayuda a alimentar su inchado ego. Parece que le cuesta aceptar que no tiene el nivel para trabajar en la empresa que dirijo, sobre la demora en su pago, esas son etapas`por las que pasan varias empresas, son etapas de resecion economica, y lamentablemente eso se refleja en el pago del personal asi como de los proveedores, pero jamas me he desentendido de esas responsabilidades tal como lo da a entender. y si me siento aludido por su comentario, es por lo que puso, Un editor gordito y de apellido extraño, es por eso que me siento aludido, tengo sobrepeso, y es cierto mi apellido no es muy comun en Lima, y es por eso que le dije que sea mas hombrecito, si me quiere decir algo, entonces que ponga mi nombre y apeliido, no?.

Con respecto a su recomendacion, a nosotros nos recomendaron una persona con animos de superacion y dispuesta a aprender, pero vino usted, una persona con total falta de humildad, que cree que es un super ilustrador, y no es que usted renuncio, simplemente no estaba en nuestros planes, por los motivos antes puestos. Y respecto a que no se puede apreciar su nivel en un comic, su nivel se aprecia, en el blog ,q tiene, sin comentarios.

Y le repito, si tiene algo que decirme pues ya conoce mi direccion.

nelly dijo...

bueno voy entrando poco a poco a este mundo del diseño e ilustracion y tengo la experiencia de haber visto a ilustrador realmente buenos como tienen que barabatear sus ilusttaciones por que las empresas no pagan, las empresas no saben lo que realmente toma tiempo crecer como lo hacen mis colegas , es decir para mi veo que esto de los tarifarios es buena idea.Y lo de la asociacion es super mejor cosa q como se comenta en Wilson se tiran al piso por un diseño y eso realmente da indignacion.
espero q cada una de las cosas que tengamos en mente vayan creciendo.
cuidense y suerte en este camino

toñito avalos dijo...

En cuanto al comentario anterior...

Ya dije q no afirmo nada,recojí un rumor de algunos colegas y habiendo miles de editores con esas descripciones,ya es problema de uno q se sienta aludido.

Si luego de salir de su empresa,me llama para q ilustre unos cuentos,y que al final no pude aceptar porq el tiempo no me lo permitía... y eso quiere decir q no estuve en sus planes,perfecto,q lo siga pensando así.Ya sería echar mas leña al fuego si sigo con esto.Aqui varios colegas lo están leyendo y sacan sus conclusiones.


Aqui en el perú,reconozco q hay muchos ilustradores mejores q yo y de muy buen nivel en varias editoriales y empresas.Que se les valore o no,sólo queda en la conciencia de cada empresario.

Goz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Carhuatocto dijo...

Yo no lo llame, ya deje de mentir, basta con ver su blog , para ver que es obvio que no lo llame...

toñito avalos dijo...

Hola,Goz,cómo stas?
stás invitado a la 2da reuna del 23 de febrero,aun estamos viendo algunos detalles,espero q puedas ir,hablaremos de varios temas sobre dibujo,asuntos importantes,editores y empresarios mentirosos q maltratan a los ilustradores y diseñadores,intercambiaremos dibujos,etc.

Veo q eres de lima,por lo menos estás cerca.

Estas linkeado,estimado.Tus dibujos ,son buenos medios para canalizar expresiones.

saludos

Miguel Carhuatocto dijo...

Tambien deberian hablar de aficionados sin talento, que se creen ilustradores profesionales ...

marco dijo...

hola toño yo tengo poco en el mundo del blogger y bueno se que hay gente que se cree con derecho a llenarse la boca calificando quien tiene y no tiene talentoese señor carhuatocto no tiene porque ofender aun dibujante del talento y el don de gente de toñito avalos y yo como aficionado le digo que los dibujantes no deben permitir que nadie que no dibuja ni bien su firma hable de talento con respeto que usted se merece señor gordito callese y vaya a hablar mal de un dibujante a otro lado

Renzo Gonzalez dijo...

Hola de nuevo.
No puedo evitar meter mi cuchara en este tema del Sr. Carhuatocto.

Muchas empresas o personas como este señor son también los responsables que los precios se vayan al suelo:

1.-Porque sub-valoran el trabajo de los ilustradores menospreciando su estilo o calidad como en este caso (y creyendo que de esa manera vamos a atracar sus precios).

2.- Contratando dibujantes de bajo nivel y marcando un canon comparativo en base a lo que se les paga (entonces nos miden con una misma regla, si quieren calidad que paguen lo justo por eso).

Para los artistas que nos la hemos pasado AÑOS tratando de hacer mercado y con mucho esfuerzo logrando salir adelante y hacernos un nombre este tipo de actitudes es repugnante.

El año pasado fui convocado por editorial Norma, rechazando rotundamente la propuesta por claras diferencias económicas: dentro de sus tarifas ellos pagan alrededor de 60 soles por viñeta en arte final! (eso es lo ke yo le pago a los bocetistas a lápiz por lámina cuando tengo que delegar)no tuve que rechazar la oferta, simplemente les comenté lo que acabo de escribir en paréntesis. Idem con algunos proyectos de McGraw Hill. Prefiero imaginar que ofrecen esos pagos porque no tienen una noción clara de lo que vale una ilustración... (y encima, luego de ver la trayectoria de uno, te piden una "prueba de habilidad". ¡El colmo!)

Para cerrar mi comentario (ya que estoy opinando en el foro también), solo me queda decir que las diferencias de precios se dan tanto por calidad y por el nombre y posicionamiento que uno ha logrado.

Para los que caen en aceptar los regateos: Aprendan a decir que NO. Su trabajo vale bastante!

Yo vivo exclusivamente de ilustrar y del diseño gráfico (de manera independiente) hace ya más de un año. Igual que muchos, tengo ke lidiar con pagos diversos, pero no por eso voy a estar aceptando cualquier tipo de paga, creo que todos tuvimos una etapa en que pagamos nuestro derecho de piso y debo suponer que hace tiempo se volteó la página.

Saludos!

lapizmagiko dijo...

De acuerdo en algunos aspectos Renzo, pero rekordemos ke Christian Rosado , ke es un excelente ilustrador , salio de Didactica ( empresa del Sr en mención )
Osea, criterio para eskoger a los ilustradores tienen, el tema ekonomiko es el gran problema. Es aki donde kada uno debe sentarse a negociar valorandose komo ilustrador y el kilometraje rekorrido

Christian Rosado dijo...

Renzo tiene toda la razon en el asunto,, el trabajo de calidad cuesta, tanto por el tiempo que nos toma producir algo asi,, la experiencia de nuestros años como ilustradores dibujantes, y el esfuerzo que nos toma el superarnos como en toda profesión, me da mucha pena con Miguel Carhuatocto por los comentarios que deja, hasta me hace dudar que no es el,, yo fui quien recomendo a Toño para que trabajara en esa empresa, asi que toño no cayo de improviso a ofrecer sus servicios si no todo lo contrario, uno de los dueños me pidio recomendaciones, y no solo recomende a Toño si no a varios dibujantes mas,, que a larga no se vieron muy bien tratados por lo que me han contado, y me da mucha pena conmigo mismo tambien por que soy el que recomendo a mis amigos, en fin, es historia pasada, valoremos nuestro trabajo démosle la calidad,, que se merece,, como digo,,, no lo hagamos por el pago, o por el cliente, si no por nosotros mismos que exigiéndonos en cada trabajo que hacemos mejoramos mas, y aprendamos a decir no al trabajo mal pagado, es la unica manera, de que nuestra profecion no se maltrate

Renzo Gonzalez dijo...

Bueno, no tenía conocimiento de que Christian laboraba ahi, su trabajo me parece de muy buen nivel.

Mi critica -insisto- va para empresarios como el Sr. en cuestión, que si bien tiene criterio para elegir buenos artistas, NO LO TIENE para determinar los pagos que ellos merecen.

Saludos y nos vemos en el foro!

toñito avalos dijo...

Por supuesto q el hecho de q cada empresario valore o no al ilustrador qeda en su conciencia.Yo estoy muy agraddecido con mi amigo Christian porq me recomendò a esa empresa,y precisamente él me contó los motivos de su renuncia,y me mantuvo al tanto de cómo se manejan las cosas allá,así que fui y era cosa de tratar con el señor y cuando acordamos q me pagaría un sueldo y horario que exijí,acordamos verbalmente y q yo deberia esperar para firmar contrato y ya llevaba buen tiempo esperando y al llegar la quincena tampoco cumplía puntualmente,mientras yo seguía en la chamba llevando mi almuerzo y sacrificando freelances.Cuando protesté por el maltrato y porq cada vez q exigía su prsencia para hablar del contrato y el sueldo,nunca se aparecía,o staba de viaje o llegaría tarde.Eso sí me exasperaba porq necesito tranqilidad para chambear.No me qedó otra q ponerme fuerte y quitarme de ahi,y al final me pagó una quincena en 2 partes,pero cumplió y eso lo reconozco,pero nunca la forma ni el modo con el q se les trata al ilustrador.He ganado 2 buenos amigos en esa empresa q saben de mi persona por los q he llegado a sentir muy buen aprecio por ellos y saben muy bien el motivo por el q me he ido.
Que un editor me diga "Tienes que quedarte y chambear horario fijo como todos ,porq si se enteran q ganas mas q ellos,se van a molestar conmigo".Ese comentario nunca lo podré olvidar y la verdad q deja mucho q desear.

saludos a todos

Lex-Ex dijo...

interesante post lo comentare en mi blog, de seguro servira a muchos, incluyendome...

paberu dijo...

valla valla, bueno no habia visto estos comentarios así que se colo "el Carhuatocto" bueno yo también tengo una pequeña experiencia de 1 dia no mas en su empresa.

Y es una experiencia de coinsidencias algo extensa pero lean pls es interesante:

Primeramente recuerdo que en la empresa del Sr. Carhuatocto hacian producción religiosa, es decir todo lo que ven en una libreria evangilica lo estaban diseñando ahi cuando cai recomendado a la empresa del Sr. Carhuatocto, me tomaron una prueba que duro todo un día, y el Sr. Carhuatocto me dijo que al final del día "conversabamos", reconosco que los ilustradores que tenia tenian mucho más nivel que yo, pero el echo es que tuve que esperar "trabajando" todo el día para definir con el Sr. Carhuatocto mi sueldo.

Dentro de las horas de trabajo recuerdo a un ilustrador muy buena gente, tenia peinado a lo "gianmarco" osea peladito, recuerdo que ilustraba muy bien y muy rapido, un gran nivel realmente, y me estaba enseñando buenos trucos y dandome orientaciones para agarrar rápido la onda del estilo que usaban, recuerdo que el estaba mal de salud, mucha toz, resfrio, malestar general, tipicos sintomas de haber trabajo de amanecida unos cuantos meses, que logicamente reconoci pues yo tambien ya habia pasado esa experiencia pero en una gráfica conocida en ate "gràfica industrial" de la cual me retire por problemas internos de la empresa que fueron a todos los niveles.

Regresando al "peladito" el me confeso que le pagaban un sueldo que en ese momento lo considero realmente bajo, pero el estaba felíz de trabajar de día, OMG me dije este pata a trabajado en esa editorial esa de la av.primavera cerca a evitamiento, de donde acabo de estar antes que aquí.
---------
Sobre esa editorial de la av. primavera con evitamiento( pasando el kentoky):

Vi el mismo estilo, y me tomaron una prueba de 30 minutos, al ver que podia con el estilo pero les comente que no lo conocia, me dijeron que no habia problema, que era cuestion que me adapte que entendian eso y que no me preocupe.

Pase a conversar con el gerente de esta editorial y me dijo, me indican que estan bien capacitado, el sueldo es 700 soles y de amanecida. QUEEE!!!! si de amanecida, mira piensalo si quieres tengo muchos que quiren el puesto.

Le dije mire, le dejo mi CV, ya vio lo q puedo hacer, y pienselo usted, yo no tengo nada q pensar no trabajo de amanecida y el sueldo es muy bajo tambien si no tiene una oferta realmente digna, me retiro.
---------

de ahi cai a didactica ....

Llegaron las 6:00pm y pedi hablar con el Sr. Carhuatocto, no estaba, 7:00pm, no estaba, me arte conmigo no va eso de a la 3ra va la vencida, le dije a su chacal, que era al parecer el jefe del staff que simplemente me retiraba, me dijo espera un momento y como un mago saca a un conejo del sombrero, hizo aparecer al Sr. Carhuatocto.

Reviso mi trabajo con cara media seria y pasamos a su oficina, me dijo que la gente vio que mi nivel era más bajo y que podia pagarme como practicante y que debia quedarme hasta la hora que el diga que la gente se queda trabajando hasta las 9pm o más, así y q el trato que tenia es con cada uno, yo no debia comentar mi sueldo y trato con los demás.

Pare un momento y pense (este tipo es uno más de esos explotadores, y enciam se la pega de evangelico, nika me quedo aquí):
Le dije, mire primeramente me ha echo esperar todo el día trabajando, mi nivel no es malo, solo que ustedes usan un estilo diferente al mio,y ya tienen mucha practica en el, pero puedo aprenderlo, me tomara unos días pero rapidamente me adaptare, solo es otro estilo y más velocidad, pero el sueldo de practicante ni hablar,menos el horario, son las 8pm casi, me ha echo perder todo el día, de haberlo sabido simplemente me retiraba hace horas.

Me pare y me dije bueno, adios ha sido una perdida completa de tiempo venir aquí, abri la puerta, el Sr. Carhuatocto se paro y me dijo no te preocupes yo la cierro, penso que la tiraria por la ira que me causo pero me controle todo el tiempo y simplemente me fui.

------

Extenso no, pero toda una experiencia, ya tenia experiencia con gente así, demás esta reclamarles lo justo, eso existe solo para ellos, despues simplemente se dedican a explotar lo más posible.

----------

Otra empresa que se caracterizo por llenarse de practicantes sin sueldo es Fast Way y creo q tiene cierto parentesco con el Sr. Carhuatocto, donde habia ido un día antes y despues de aceptarme en el puesto de diseñador, me dijeron que todos eran practicantes de senati y que no habia sueldo, jajajaja, simplemente me pare riendome y me fui claro previamente pedi que me devolvieran mi CV.

-------------

Bueno basta de experiencias, amigo toño no dudo ni dudaré de tu capacidad eres un buen ilustrador y te dedicas cada día más, descuida gente asi siempre habrá, solo hay q ue transmitir nuestras experiencias a los colegas y a los que empiezan para que esten prevenidos.

Algunos "empresarios" tratan de manchar a todos los que no aceptan sus voluntades, se creen dueños del perú, creen que por su dinero pueden hacer lo que les da la gana con sus trabajadores y no pasa nada.

Mucho de estos abusivos siempre por ahi se toparán "con la horma de su zapato" simplemente que te retirarás de ahí era lo mejor, solo que pena que no te diste cuenta antes, pero ya queda la experiencia para no volver a vivirlo, es lo importante.

No digo nada malo a cerca del Sr. Carhuatocto, ya en la experiencia compartida saquen sus conclusiones.

y Sr. Carhuatocto si quieres ver mi blog adelante esta vacio porque ya me canse de los empresarios copiones que buscan blogs para copiar ideas o ilustraciones.

Carlos Nava M. (CANAM) dijo...

Comparto las mismas ideas de Cristian y Renzo (disculpen que lo trate de tu), y creo que debemos aprender a valorar nuestro trabajo , aunque por experiencia es muy dificil hacer eso aqui en el pais, por la gran cantidad desgraciadamente de precios y no de calidad.

miguel angel yzaguirre quiñones dijo...

para carhautocco

miguel angel yzaguirre quiñones dijo...

hola,señor carhuatocco,me siento indignado, al leer sus aberrantes comentarios,acerca del talento y trayectori de un artista,el señor antonio avalos es una de la grandes promesas de las artes graficas nacionales,y he quedado horrorizado ante sus grotescas opiniones acerca de sun trabajo,muchos grandes artistas tuvimos que salir de nuestra patria, para poder demostrar nuestras habilidades tecnicas en renombaradas editoriales extranjeras ,jamas escuche en un editor,expresiones tan burdas como la de usted al expresarse de la persona y talento de nustro coleha antonio avalos,no creo que usted sea la persona mas adecuada para externar una opinion acerca del trabajo de toñito avalos, quien hasta el dia de su muerte es y era un artista,señor carhuatocco ,mientras que usted siempre sera un gusano.

toñito avalos dijo...

Hola,Miguel Angel Izaguirre
Gracias por sus comentarios hacia mi trabajo,viniendo de ud q es buen artista con una trayectoria importante y que deja en alto el nombre del peru en el extranjero,me halaga mucho,a pesar q aun me falta madurar bastante.Reconozco mi error en haber puesto un comentario con descripciones alusivas,a pesar que no solté nombres,pero eso no justificaba la reacción del mencionado editor,quien lamentablemente se sintió aludido y queda mal parado con esto,pienso que callado se hubiera defendido mejor.Ya los colegas que leen este artículo se darán cuenta de las cosas y por lo mismo,se han manifestado,y la verdad reluce por que no es la primera vez q actúa así,espero q esto sirva a todos para poder valorarnos de la mejor manera.

Reitero mis agradecimientos,señor Yzaguirre,saludos desde Perú!

Anónimo dijo...

No solo pasa con ilustradores. Se ve mas claramente en el ambito del diseño web.
Las tarifas deberia ponerlas cada uno. Es un libremercado! Porque simplemente no somos iguales asi como tampoco lo son nuestros trabajos.
De la misma manera como un arquitecto no cobra lo mismo, pero si los albañiles y peones por jornal.
Y tu que eres? Arquitecto o Albañil ?
Las peores agencias de diseño de paginas web del Peru
Publica aqui y revisa periodicamente este blog
Poco a poco se iran sumando los comentarios de los participantes....

http://diseno-paginas-web-peru.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, yo llevé el curso de diseño grafico como Hobbie, estudie 9 meses en el Wienner o como se escriba, yo tenia un trabajo seguro, hasta que me sacaron, y decidi buscar chamba como diseñador grafico, ya me habia cansado de mover y cargar bultos, pero eso si me pagaban un promedio de mil soles, con sus respectivas gratificaciones, utilidades, etc.
Pense que diseñador grafico era una casi profesion respetada, pero me di con la sorpresa, que es al menos en Lima Perú, uno de los trabajos peores pagados.
Y entendi por que algunos compañeros "antiguos" se desquitaban con los "nuevos" para desahogar su frustracion.
Estudian como 3 años, para que luego trabajen en la mayoria de casos en Centro de Lima (avenidas,Ica,Callao,calloma,Puno, la avenida de los diseñadores Wilson, etc) para que ganen sus miserables 600 solcitos, trabajando para ello inclusive 12 horas, los sabados hasta las 3 pm, soportando toda clase de tratos caracteristicos de parte de los encargados y dedicandose a labores que no tienen que ver con el diseño...
tales como portero, mensajero,mantenimiento, cargador,limpieza,recepcionista, seguridad, al que le mandan a comprar gaseosa, no es por hablar mal pero yo tengo como encargada una tipa que es semi-analfabeta, que no sabe ni abrir su e-mail,pero se comporta con una altaneria ofensiva, no tiene ni trato ni educacion y menos modales, exige y presiona como buena.Y suerte a los que trabajan en Editoriales, que son los que menos peor pagan promedio de 700 a 800 soles,pero tambien son los que la mayoria de sus diseñadores les duran poco y de los que mas paran estresados, el sueño dorado de muchos es Editorial Santillana o alguna empresa que si sabe reconocer la labor de uno...Yo recomiendo al menos a los que no saben que estudiar, no estudies diseño grafico, hay demasiados diseñadores y mas seudo diseñadores, que en realidad son digitadores curiosos, que no saben crear , solo CONTROL+C..CONTROL+V, no escojas esta carrera si realmente te quieres, pues pasaras muchas humillaciones y abusos de parte de los encargados, que te recordaran que si quieres vete, pues hay como cuchocientos esperando tener tu puesto,ni te metas si realmente quieres tener una vida social, ya que tu vida transcurre frente a un monitor y la mayoria de compañeras que tendras y que escogen esta "carrera" son mas feas que el hambre, pero se alucinan unas 20,se alucinan una combinacion de Bill Gates con Megan Fox, y los que muy poco dicen, no escojas esta carrera que por el tiempos transcurridos frente a la pantalla te quedaras ciego.Y si tu eres un "Buenazo" un fuera de serie osea un "arriesgado" escoje esta carrera, por que seguro que ya tienes por alli una bara, un contacto o un familiar, o te sobra la plata, y si no es asi....ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.

LOCUAX dijo...

Hola, yo llevé el curso de diseño grafico como Hobbie, estudie 9 meses en el Wienner o como se escriba, yo tenia un trabajo seguro, hasta que me sacaron, y decidi buscar chamba como diseñador gráfico, ya me había cansado de mover y cargar bultos, pero eso si me pagaban un promedio de mil soles, con sus respectivas gratificaciones, utilidades, etc.
Pensé que diseñador gráfico era una casi profesión respetada, pero me di con la sorpresa, que es al menos en Lima Perú, uno de los trabajos peores pagados.
Y entendí por que algunos compañeros "antiguos" se desquitaban con los "nuevos" para desahogar su frustracion.
Estudian como 3 años, para que luego trabajen en la mayoria de casos en Centro de Lima (avenidas,Ica,Callao,calloma,Puno, la avenida de los diseñadores Wilson, etc) para que ganen sus miserables 600 solcitos, trabajando para ello inclusive 12 horas, los sabados hasta las 3 pm, soportando toda clase de tratos caracteristicos de parte de los encargados y dedicandose a labores que no tienen que ver con el diseño...
tales como portero, mensajero,mantenimiento, cargador,limpieza,recepcionista, seguridad, al que le mandan a comprar gaseosa, no es por hablar mal pero yo tengo como encargada una tipa que es semi-analfabeta, que no sabe ni abrir su e-mail,pero se comporta con una altaneria ofensiva, no tiene ni trato ni educacion y menos modales, exige y presiona como buena.Y suerte a los que trabajan en Editoriales, que son los que menos peor pagan promedio de 700 a 800 soles,pero tambien son los que la mayoria de sus diseñadores les duran poco y de los que mas paran estresados, el sueño dorado de muchos es Editorial Santillana o alguna empresa que si sabe reconocer la labor de uno...Yo recomiendo al menos a los que no saben que estudiar, no estudies diseño grafico, hay demasiados diseñadores y mas seudo diseñadores, que en realidad son digitadores curiosos, que no saben crear , solo CONTROL+C..CONTROL+V, no escojas esta carrera si realmente te quieres, pues pasaras muchas humillaciones y abusos de parte de los encargados, que te recordaran que si quieres vete, pues hay como cuchocientos esperando tener tu puesto,ni te metas si realmente quieres tener una vida social, ya que tu vida transcurre frente a un monitor y la mayoria de compañeras que tendras y que escogen esta "carrera" son mas feas que el hambre, pero se alucinan unas 20,se alucinan una combinacion de Bill Gates con Megan Fox, y los que muy poco dicen, no escojas esta carrera que por el tiempo transcurrido frente a la pantalla te quedaras ciego.Y si tu eres un "Buenazo" un fuera de serie osea un "arriesgado" escoje esta carrera, por que seguro que ya tienes por alli una bara, un contacto o un familiar, o te sobra la plata, y si no es asi....ATENTE A LAS CONSECUENCIAS